miércoles, 19 de mayo de 2010

SUJETOS EN EL DERECHO DEL TRABAJO

SUJETOS INDIVIDUALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO PARTE I
TRABAJADOR: Persona Natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacion de sus servicios debe ser remunerada.
Caracteristicas de el Trabajador:
1. Persona natural. Debido al caracter personalisimo de la obligacion, solo puede ser ejecutado por personas naturales.
2. La Labor que realiza es por cuenta ajena. El esfuerzo empleado no se traduce en beneficio directo para si, sino para otro.
3. La Actividad realizada debe efectuarse bajo la subordinacion o dependencia de otro.
4. La remuneracion.
La LOT en el art.65 establece la presuncion de existencia de una relacion de trabajo entre quien presta un servicio personal y quien lo reciba. Una vez demostrada la prestacion personal del servicio se presume la existencia de la relacion laboral. La ley tambien prevee casos de excepcion a la presuncion de existencia de la relacion de trabajo: a) que se preste servicio a una institucion sin fines de lucro; y b) que la prestacion del servicio se haga con fines altruistas o de interes social.
Empleado: Trabajador en cuyo labor predomine el esfuerzo intelectual y no manual, el esfuerzo intelectual consistira en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor,
Empleado de Direccion: Es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, asi como el que tiene caracter de representante del patrono frente a otros trabajadores y puede sustituirlo en todo o en parte de sus funciones.
Trabajador de Confianza: Aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono o su participacion en la administracion del negocio, o en la supervision de otros trabajadores.
Representante del Patrono: Toda persona que, en nombre y por cuenta de este, ejerce funciones jerarquicas de direccion o administracion, aunque no tenga mandato expreso.

2 comentarios:

  1. aca especifica los tipos de trabajadores y las responsabilidades generales que tiene cada uno asi pudiesemos catalogar el cargo que estemos desempeñando y a su vez los beneficios.

    ResponderEliminar
  2. 5to adm. mcpal. 14.029.195
    Necesario que la ley estableciera la presunción de una relación de trabajo y los distintos sujetos de acuerdo a la actividad que desempeña y a la remuneración recibida. Tanto trabjador(simple y calificado) y empleado( de dirección, de confianza o representante ) estan claramente amparados como sujetos en la ley.

    ResponderEliminar