domingo, 9 de mayo de 2010

LA IRRENUNCIABILIDAD

Las normas y normas que favorezcan a los rabajadores seran irrenunciables. En realidad no solo son irrrenunciables las que favorezcan a los trabajadores sino aquellas que presenten un caracter imperativo, es decir la casi totalidad de las disposiciones de la ley Organica.
La irrrenunciabilidad tiene su justificacion o fundamento en la presuncion de que mientras dure la relacion de trabajo, el trabajador no goza de plena libertad, por ello la ley lo protege con el fin de evitar renuncias anticipadas causadas por la presion ejercida por el empleador.
El Derecho del Trabajo se aparta de la regla tradicional de los autonomistas, que pregonaban la igualdad de las personas en el momento de contratar. este axioma demuestra ser falso en el terreno de los hechos, puesto que la necesidad obliga al trabajador a aceptar condiciones muy por debajo de sus justas aspiraciones, y , de no existir la limitacion legal, se veria obligado a conformarse con el minimo legal.
La realidad nos demuestra que, pese a toda la proteccion legal, existen muchos casos en los cuales se obliga a los trabajadores a otorgar anticipadamente su renuncia, o se les hace firmar un recibo de pago por un monto superior a lo efectivamente percibido.

8 comentarios:

  1. 5to semestre de Adm. Noturno.
    Intesante y muy real el articulo sobre todo en su ultimo parrafo, lo que susede diarimente es que a pesar de todo el orden juridico vigente se impone de hecho en la mayoria de los casos las condicions del patrono, motivados por el estado de necesidad del trabajador; aún conociendo este la irrrenunciabilidad a los mismos y lo imperativo de lo más favorable a este; el abuso del patrono es casi incontrolable. Tienen que imponerseles sanciones ejemplares ajustadas por supuesto a derecho a los patrones que practiquen esto, para que respeten al trabajador y la intitucionalidad- estado garante de los mismos

    ResponderEliminar
  2. 5to semestre de Admón. y Gestión Municipal Nocturno.

    Desde mi punto de vista nunca por ningún motivo, acuerdo o trato el trabajador puede renunciar a sus derechos vigentes en la Ley Orgánica del Trabajo aunque muchas veces por la necesidad o la falta de empleos que existe en Venezuela las personas se sienten obligadas aceptar las condiciones que las empresas o patrono les impongan así estas no sean las justas según la labor que vayan a desempeñar o el nivel académico obtenido.

    ResponderEliminar
  3. Azuaje Yenitza josefina, c.i 16.078.046 5to admón. y gestión municipal, nocturno.

    La irrenunciabilidad es la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio. La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos. Cuando se dice transacción circunstanciada quiere decir, que la misma especifique de manera inequívoca los derechos, prestaciones e indemnizaciones sobre los cuales recae, para que el trabajador pueda apreciar las ventajas y desventajas que ésta le produce y estimar si los beneficios obtenidos justifican el sacrificio de alguna de las prestaciones previstas en la legislación

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a la LOT en el sector publico si se cumplen algunas normas pero en el sector privado muy pocas a parte de LOT nos regimos por lo que dice el patrono. El derecho al trabajo es irrenunciable por ser un precepto de rango constitucional y por esa razón debemos defenderlo, pero si lo hacemos sencillamente nos votan…

    Yanetsi González C.I.14.640.382
    5to Semestre Adm. Gestión Municipal “A” Nocturno

    ResponderEliminar
  5. En realidad muy cierto lo que dice el articulo, ya que en muchas ocasiones por desconocimientos o necesidad del tener empleo firmamos una carta de despido.
    Dandole al patrono un poder que puede perjudicar nuestros beneficios laborables.

    Miguel Angel Camacho
    C.-I 12.616.422
    V Semestre de Administracion Gestion Municipal Nocturno

    ResponderEliminar
  6. Merquiades Zamora.
    Administración y Gestión Municipal.
    5to Semestre - Noctuno.

    Esta es la cruda realidad en venezuela, a la hora de ofrecer nuestra oferta de trabajo, los patronos siempre estan a la caceria de las necesidades de nosotros, para mal pagarnos y hacer la mayoria de las veces lo que quieren con nuestros derechos laborales, y ademas al momento de terminar la relacion laboral, nos hacen firmar la renucia, y en algunos casos la aceptamos para poder obtener mas rapido la liquidación y no pelearla legalmente ya que se tardaria mucho la desiciones superiores.

    ResponderEliminar
  7. Nayleth Aray
    C.I:18.982.019
    Administración (nocturno)


    Bueno me parece muy interesante y muy cierto lo que dice este materia, ya que son muchas las personas que sufren abusos por parte de los patronos. Y aunque la ley nos protege con el fin de evitar estas renuncias anticipadas muchos empleadores se aprovechan del estado de nesecidad que se puede estar pasando para incluso pagar mucho menos de lo que realmente deberiamos ganar y despues hacer presión para para que renunciemos.

    ResponderEliminar
  8. este articulo tiene su base en lo que es los derechos humanos lo que nos da total posibilidad de disfrute y goce de nuestros de derechos los cuales nos pertenecen hasta la muerte, no hay papel ni si quiera firmado que pueda limitarnos nuatros derechos. pero se hace falta mas vigilancia por parte del estado en este ambito aunque se han venido dando pasos grandes.

    ResponderEliminar