domingo, 9 de mayo de 2010

HECHO SOCIAL TRABAJO

La Ley Organica del Trabajo, busca la regulacion de las situaciones juridicas y relaciones que se deriven del desarrollo del trabajo, independientemente que sea realizado en condiciones de dependencia o no, y de la naturaleza de la actividad.
La concepcion social del trabajo, busca resaltar el caracter humano y personal que este tiene, es decir, destacar la prelacion que en ella debe tener el contenido etico-social sobre el mero caracter patrimonial, tipico de las relaciones obligacionales.
Consecuencia obligada de la concepcion Social del Trabajo, o del principio del interes social que informa el Derecho del Trabajo es el principio fundamental: El principio tutelar o protector.
Hay que tener en cuenta que el legislador utiliza una expresion metaforica al referirse al trabajo como objeto de protecccion, cuando en realidad a quien se busca proteger no es al trabajo en si, sino a quien lo realiza, o sea al trabajador. De ese principio protector se derivan otros, tales como el de la norma mas favorable, el de la condicion mas beneficiosa y el de in dubio pro operario, que atenua el principio de la igualdad de las partes ante la Ley, estableciendo desigualdades con el fin de proteger al trabajador.

7 comentarios:

  1. En el art. 89 con sus 6 numerales se encuentran los principios que el estado esta obligado a garantizarles a los trabajadores desde el enfoque humanista- moral, de aqui parte la ley organica y cualquier convención o contrato debe ser para mejorar y respetar lo ya establecido.

    ResponderEliminar
  2. Yenitza azuaje 16.078.046
    5to. Admon y Gestion Municipal.

    Cosntitucionalmente esta declarado así, en su artículo 89 de (CRBV),"El trabajo es un hecho Social". Lo que involucra al Estado, como principal responsable, de garantizarlo.

    ResponderEliminar
  3. Administración y Gestión Municipal.
    5to Semestre - Noctuno.

    Nuestra carta Magna, da la bases de las Leyes para todas las situaciones, y en el caso que nos ocupa, para la LOT, siendo este el marco legal.

    pero a la hora de defender nuestros derechos laborales, siempre hay que buscar el que mas favoresca al trabajo.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente el trabajo es un hecho social y lo establece la constitucion en el articulo 89. lo cual son un conjunto de principios y normas que regula la actividad del hombre por motivo del trabajo. regido por un principio de favorabilidad que le permita proteger sus derechos laborales.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Suarez
    5to semestre, administracion y gestion municipal seccion A nocturno.
    Exactamente las leyes son las normativas del juego donde siempre se le debe dar prioridad al mas desfavorecido y permiten dejar en claro los derechos de todos los trabajadores sin necesidad de dañar las empresas(siempre que sigan las normativas). es muy importante que los derechos laborales nos queden claros a nosotros que deseamos ser administradores pues tendremos subordinados laborales a los cuales debemos de tratar como nos gusta ser tratados y sin menoscabar sus derechos laborales.

    ResponderEliminar
  6. Matos Alexis C.I: 17.591.182
    En el articulo 89 de la constitución nacional en sus numerales tipifica que se prohíbe todo tipo de discriminación bien sea por razones políticas, edad, sexo, credo o de cualquier otra índole, también se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que interrumpan su desarrollo integral. El estado es el máximo órgano rector a través de sus leyes y reglamentos deben fiel cumplimiento a las mismas. Las empresas u organizaciones públicas o privadas deben respetar y cumplir con las normas ya establecidas en el país.

    ResponderEliminar
  7. Patricia Fajardo
    Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado es quien garantiza de que exista igualdad, equidad entre hombres y mujeres en el ejercicio del derecho laboral, la actividad laboral es un hecho de carácter social por ende el estado garantizara la protección. Las distintas leyes referentes a la materia dispondrán de todo lo necesario para mejorar las condiciones humanas, materiales, morales e intelectuales de las personas en el ejercicio laboral.

    ResponderEliminar