domingo, 9 de mayo de 2010

CARACTER DE ORDEN PUBLICO DE LA LEY

Las disposiciones de la ley Organica del Trabajo tienen caracter de orden publico. Tal caracter se encuentra en intima correspondencia con el principio protector y el interes social que informan las normas de trabajo. El orden publico constituye la regla general y estas a su vez conforme al articulo 6 del Codigo Civil, no pueden ser modificadas, relajadas o renunciadas por convenios particulares.
En materia del trabajo, ocurre lo contrario de lo que acontece en el Derecho Comun, en el cual la ley constituye una norma supletoria de la voluntad de las partes. En la materia que nos ocupa, la ley constituye una limitante, en el sentido de que ella fija un marco al cual tiene que ajustarse la voluntad de las partes.
En dos circunstancias se permite que la voluntad de las partes modifique el contenido de la norma legal: una, para mejorar las condiciones minimas fijadas por la Ley; y la otra, cuando la norma juridica sea de aquellas que, por su contexto, revelen el proposito del legislador de no darles caracter imperativo.

3 comentarios:

  1. La constitución establece claramente cuales son las condiciones minimas que deben existir en la relación patrono-trabajador estableciendo principios que el estado esta obligado a garantizar, y a proteger al trabajador como actor principal del hecho social llamado trabajo. Toda ley que parta de esos principios constitucionales del art. 87 en aelante lo que viene es a desarrollar esos derechos y aclarar el papel del estado en situaciones contrarias a la norma. Es de resaltar que la lesgilacion laboral protege y beneficia claramente con protección juridica al trabajor.

    ResponderEliminar
  2. yenitza azuaje
    c.i 16.078.046
    5to Admón y Gestión Municipal.

    El Artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo al determinar su ámbito de aplicación indica que la ley "regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social", es decir, la Ley Orgánica del trabajo
    es el marco general de todas las relaciones jurídicas laborales. el Estado enaltecerá y protegerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de Desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social de la equidad.

    ResponderEliminar
  3. Administración y Gestión Municipal.
    5to Semestre - Noctuno.

    La Carta Magna, establece que el estado nos debe asegurar, un binestar social ideal para el nucleo familiar, y la Ley Organica del Trabajo y las demas Leyes, nos protegen nuestros derechos ante los patrono, pero a la hora de legislar estos derechos se pueden acordar con el patrono los beneficios que mas favorescan a la relacion laboral, siempre y cuando se respete el marco legal.

    ResponderEliminar