domingo, 20 de junio de 2010

CLASES DE DESCANSO

L a Ley Organica del Trabajo, preve una serie de descansos, todos con la finalidad de proteger la salud fisica y mental de los trabajadores y, por ende, su rendimiento en el trabajo.
Todo trabajador puede disfrutar de cuatro tipos de descanso:
  1. Descanso intrajornada
  2. Descanso interjornada
  3. Descanso por domingos y feriados
  4. Descanso por vacaciones

Descanso Intrajornada

Se refiere al descanso minimo que el trabajador debe tener dentro de una jornada. En los trabajos que no sean de proceso continuo, debe descansar un minimo de media hora y no trabajar mas de 5 horas seguidas, salvo excepciones autorizadas

Descanso Interjornada

Obliga a que el trabajador puede tener un descanso entre una jornada y otra

3 comentarios:

  1. Yanetsi González CI. 14640382
    Admin. Gestión Municipal Noct. Sección A

    El descanso es obligatorio para el trabador por que la labor del trabajador sea empleado u obrero es agotador por tal motivo el descanso entre jornada es necesario.

    ResponderEliminar
  2. El descanso es la pausa en el trabajo o en otra actividad para reponerse del cansancio y es obligatorio para todo trabajador independientemente el área o industria donde se desempeñe y las funciones que realice.

    Adriana Cumana CI n° V- 17786371
    Administración Gestión Municipal. Nocturno. Sección "A" UNEFA

    ResponderEliminar
  3. se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. Por imperativo de la justicia social ese tiempo de trabajo debe ser "PARCIAL" , NI SIQUIERA EN LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD, el hobre trabajo todo los días y durante todo el día. de manera que el hombre no trabaja todo el día por la limitación expresa de la Ley a la jornada diaria, al régimen de DESCANSO, semanal, alos días feriados y al derecho del merecido período vacacional, así las cosas, es imposible que le ser humano labore todos los días porque se enfermaría, produciría accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se debilitaría y su rendimiento disminuiría afectando seriamente la calidad y la productividad de su labor.

    ResponderEliminar