domingo, 6 de junio de 2010

BENEFICIOS SOCIALES NO REMUNERATIVOS

El Paragrafo tercero del articulo 133 LOT pone limites a la tendencia salarial omnicomprensiva que podria desprenderse de la amplia definicion de Salario contenida en la primera parte de dicho articulo. Asi señala como beneficios sociales no remunerativos los siguientes:
  1. Los servicios de comedores, provision de comida y alimento y de guarderias infantiles,
  2. Los reintegros de gastos medicos, farmaceuticos y odontologicos,
  3. La provision de ropa de trabajo,
  4. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitacion o de especializacion,
  5. El pago de gastos funerarios.

Dispone la parte final de este Paragrafo que los beneficios sociales no seran considerados como salario salvo que en las Convenciones Colectivas o Contratos Individuales se hubiere estipulado lo contrario.

La determinacion del concepto de "Beneficio Social No Remunerativo" es muy importante para precisar los limites del Salario y podriamos ubicarlo como Aquellos beneficios que el empleador paga al trabajador, por razones de orden social distintos a la retribucion de un servicio prestado.

4 comentarios:

  1. Específicamente en base al Artículo 133, aparte 1 del Parágrafo Tercero de la Reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, que expresa que se entienden como beneficios sociales de carácter no remunerativo: Los servicios de comedores, provisión de comidas y alimentos y de guarderías infantiles. Los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos. Las provisiones de ropa de trabajo. Las provisiones de útiles escolares y de juguetes. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación o de especialización. El pago de gastos funerarios. Los beneficios sociales no están considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario, es decir so

    azuaje yenitza josefina 5to admón y gestión municipal nocturno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIJISTE LO MISMO QUE ESTA EN EL ARTICULO" PERO NO LO EXPLICAS"

      Eliminar
  2. buenas tardes eso quiere decir que la empresa debe de dotarme o al menos pagarme los útiles escolares de mi hija de 8 años.... ya que ellos dicen que no me corresponde!!!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes eso quiere decir que la empresa debe de dotarme o al menos pagarme los útiles escolares de mi hija de 8 años.... ya que ellos dicen que no me corresponde!!!

    ResponderEliminar